Declaración Patrimonial 2020


¿Quién está obligado a presentar declaración de situación patrimonial y de intereses?.

De acuerdo al Artículo 108 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, quien desempeñe un empleo, cargo o comisión de cualquier naturaleza en el Congreso de la Unión, en las Administraciones Públicas Federal, Estatal y Municipal, los Tribunales de Justicia y los organismos Constitucionalmente Autónomos.

¿Cuáles son los tipos de Declaración Patrimonial que se deben de presentar?

Inicial.
Deberá presentarse dentro de los sesenta días naturales siguientes a la toma de posesión del empleo, cargo o comisión, o en caso de reingreso, sesenta días naturales de la conclusión de su último empleo, cargo o comisión.

De Modificación Patrimonial.
Deberá presentarse cualquier día el mes de mayo de cada año.

De Conclusión del Encargo.
Deberá presentarse dentro de los sesenta días naturales siguientes a la conclusión del empleo, cargo o comisión.

¿Se amplió el plazo en este 2020 para presentar mi declaración patrimonial?

Efectivamente, debido a la contingencia sanitaria por el virus COVID-19, se amplió el plazo del 1 de mayo hasta el 10 de julio del 2020 para presentar la declaración patrimonial en su modalidad de Modificación.

¿En la Universidad Autónoma de Nayarit, quién debe de presentar declaración patrimonial en este año 2020?

Deberán presentar la declaración patrimonial en los tipos que aplique, los siguientes:

En la Administración Central.
Rector.
Titulares de las Secretarías.
Titular del Órgano Interno de Control.
Directores Generales.
Directores.
Coordinadores de Área.
Coordinadores de Programas Académicos.
Jefes de Departamento o equivalente.

En la Administración de las Unidades Académicas.
Directores.
Subdirectores.

Todos los demás trabajadores administrativos, docentes y manuales con empleos, cargos o comisiones diferentes a los mencionados, deberán presentar declaración patrimonial “Abreviada” cuando su ingreso a la U.A.N. se haya realizado posterior al 19 de julio del 2017.

Si yo ingresé a la U.A.N. antes del 19 de julio del 2017 y no estoy en los empleos descritos en la respuesta de la pregunta inmediata anterior ¿cuándo deberé de presentar mi declaración de situación patrimonial?

Deberá presentar su declaración cualquier día del mes de mayo del 2021.

¿Cuál es la declaración patrimonial “Abreviada”?

Son las declaraciones patrimoniales de tipo inicial, de modificación y de conclusión pero acotadas a 7 siete rubros, los cuales son:

1. Datos Generales.
2. Domicilio del Declarante.
3. Datos Curriculares del Declarante.
4. Datos del empleo, cargo o comisión.
5. Experiencia Laboral.
6. Ingresos netos del declarante.
7. ¿Te desempeñaste como servidor público el año inmediato anterior? (sólo en la declaración de inicio y conclusión).

¿Qué tengo que hacer para presentar mi declaración patrimonial?

1. Seleccione y descargue el formato de declaración que debe presentar dando click en los siguientes enlaces :


2. Proceda al llenado del formato descargado, le recomendamos utilizar el programa Adobe Acrobat Reader, lo puede descargar e instalar aquí https://get.adobe.com/es/reader/otherversions/. Al terminar el llenado del formato guarde el archivo con un nombre diferente al que descargó, ejemplo : Declaración_Modificación_2020_Juan_Hernández.

3. Vaya a la siguiente liga https://declarauan.oic.uan.edu.mx/register para registrarse como usuario nuevo para obtener usuario y contraseña para el ingreso a la plataforma DeclaraUAN. Si usted ya se registró y presentó alguna declaración patrimonial en 2019, entonces deberá ingresar en la siguiente liga https://declarauan.oic.uan.edu.mx/login con el usuario y contraseña que se le proporcionó en 2019.

4. Ingrese en DeclaraUAN en este link https://declarauan.oic.uan.edu.mx/login para subir el formato de su declaración.

5. Descargue su acuse de recibo dentro de la plataforma DeclaraUAN, este es su comprobante de que usted presentó su declaración patrimonial.

Para cualquier duda o aclaración, usted puede enviar correo electrónico a la siguiente dirección oicdeclaracion@uan.edu.mx o acudir a nuestras oficinas ubicadas en Granada #48, Fraccionamiento Castilla, Tepic, Nayarit, con gusto le atenderemos.




Sustento Legal


Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Artículo 108.


Ley General de Responsabilidades Administrativas.
Sección Segunda.
De los sujetos obligados a presentar declaración patrimonial y de intereses.
Artículos 3 fracción XXV, 32 y 33.


Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Nayarit.
Artículo 11.


Estatuto de Gobierno de la Universidad Autónoma deNayarit.
Artículo 47.


Diario Oficial de la Federación
23/09/2019
ACUERDO por el que se modifican los Anexos Primero y Segundo del Acuerdo por el que el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción emite el formato de declaraciones: de situación patrimonial y de intereses; y expide las normas e instructivo para su llenado y presentación.

24/12/2019 ACUERDO por el que el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción da a conocer que los formatos de declaración de situación patrimonial y de intereses son técnicamente operables con el Sistema de Evolución Patrimonial y de Declaración de Intereses de la Plataforma Digital Nacional, así como el inicio de la obligación de los servidores públicos de presentar sus respectivas declaraciones de situación patrimonial y de intereses conforme a los artículos 32 y 33 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

22/04/2020
ACUERDO por el que se amplían los plazos previstos en el artículo 33 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, para presentar las declaraciones de situación patrimonial y de intereses en el año 2020, con motivo de las medidas de prevención y contención de la propagación de la enfermedad generada por el coronavirus SARS-CoV2 (COVID-19).

Órgano Interno de Control de la U.A.N.
30/04/2020
ACUERDO por el que se amplían los plazos previstos en el artículo 33 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, para presentar las declaraciones de situación patrimonial y de intereses en el año 2020, con motivo de las medidas de prevención y contención de la propagación de la enfermedad generada por el coronavirus SARS-CoV2 (COVID-19).